Tema:

 

Los Santos


 

Objetivo:

 

Comprenderán la ayuda que brindan los santos a todos los que formamos la Iglesia.     Serán capaces de enlistar diversos caminos de santidad.

 

 

Propósito:

 

·        Identificar caminos cristianos hacia la santidad.

·        Comprender que la Iglesia no fabrica o inventa santos, pues es Dios quien los hace santos.

·        Reconocer que los santos son un ejemplo y una ayuda continua para seguir a Jesús.

 

 

Duración:

 

De una hora y quince minutos, hasta una hora y media.

 

 

Estructura de la Sesión:

 

INTRODUCCION

 

1.      Oración inicial del grupo.

 

2.      Presentación del tema:  Indique el tema y el objetivo que persigue.   Mencione:    Anteriormente se escogía para el niño recién nacido el nombre de un santo, de preferencia el del día en que nacía.    Desde luego hay nombres que hoy nos parecen feos, pero que tienen un significado hermoso (Es conveniente que usted lleve una lista de nombres y sus significados).

Hoy hay nombres muy “bonitos”, según el gusto de las personas, pero que son paganos y no tienen sentido, o incluso hasta significan cosas negativas.  Ejemplo

Igualmente, cuando algunos papás les ponen a sus hijos nombres de otros países, en especial de otro idioma, nos hacen pensar que nos avergonzamos de nuestra cultura.    En cierta forma, por buscar la originalidad caemos en lo ridículo.

 

3.      Preguntas: (Escuche las respuestas y finalmente aclare)

·        ¿Es cierto que si ponemos a San Antonio de cabeza conseguiremos que nos haga un milagro?   (Respuesta:   NO.   En algunos lugares se tiene esa mala costumbre, pero poner una estatuilla o estampa de cabeza no hace que ocurra un milagro).

·        ¿Es cierto que un santo puede ser más milagroso que otro?   (Respuesta:   NO.   De hecho, los santos no hacen milagros.   Unicamente Dios puede hacer milagros.   Los santos piden junto con nosotros porque el milagro ocurra).

·        ¿Si adoramos o veneramos las imágenes de Dios, de la Virgen o de los santos, cometemos el pecado de idolatría?   (Respuesta:  DEPENDE.  Si cuando nos arrodillamos, por ejemplo, delante de una imagen y creemos que esa imagen es Dios, estaríamos cometiendo por ignorancia un pecado, pues las imágenes no son Dios.    Ahora bien, si veneramos una imagen, es decir, le guardamos respeto por lo que representa, no cometemos ningún pecado, por el contrario, es algo muy bueno). 

·        ¿A quién debemos adorar y a quién debemos venerar?  (Respuesta:   Sólo a Dios hay que adorar.    Los católicos sólo adoramos a Dios.   A los santos y a la Virgen María los veneramos, les tenemos cariño y respeto por ser quien son).

 

 

CONTENIDO

 

4.      Dice el concilio de Trento, en 1563:  (extractado) Deben tenerse y conservarse las imágenes de Cristo, de la Virgen Madre de Dios y de los otros santos y tributárseles el debido honor y veneración, no porque se crea que hay en ellas alguna divinidad o virtud, sino porque el honor que se les tributa, se refiere a los originales que ellas representan;  adoramos a Cristo y veneramos a los santos, cuya semejanza ostentan aquéllas.

 

5.      Sólo Dios es santo:    La santidad absoluta es característica propia de Dios.   El es la fuente de toda santidad y, así, llamamos santas las cosas relacionadas con él o dedicadas a él:  “Santas Escrituras”, “un lugar santo”, “Tierra Santa”, “Santa Cruz”.    También llamamos santos a los hombres y mujeres que El santificó.     El hombre por sí mismo no es capaz de la santidad, sólo es capaz de colaborar con Dios y responder positivamente a las gracias que El otorga.

 

6.      La Iglesia no fabrica santos:  PREGUNTE  ¿Quién hace santo a una persona:  el Papa, una reunión de todos los Obispos, la petición de un pueblo o alguien más?   (Escuche sus respuestas y posteriormente de la respuesta).    La Iglesia no inventa santos ni hace santo a una persona.   Dios es quien hace santo a una persona, la Iglesia sólo reconoce lo que Dios ha hecho, y por lo mismo las reconoce como modelos en las virtudes cristianas.

 

7.      Los caminos de santidad:   Hay muchos caminos para llegar a la santidad.   Todos, sea cual sea nuestra vida, podemos ser santos.   Unos llegaron a la santidad por la vía del martirio (dar la vida por Cristo); hay santos en todos los estados de la vida: vírgenes, religiosos, casados, viudos, sacerdotes, jóvenes, niños, reyes, pordioseros, ricos y pobres, sabios y campesinos sin estudio, esclavos, soldados y hasta prostitutas (como María Magdalena) y ladrones (como el buen ladrón crucificado junto a Jesús) han alcanzado la santidad.        San Agustín decía:  “Lo que estos y estas hicieron ¿no lo podrás hacer tú también?

 

Santos entre nosotros:   PREGUNTA:   ¿Unicamente son santos los que la Iglesia reconoce como santos?   Escuche sus respuestas y explique:    NO.   Ciertamente si la Iglesia reconoce a un santo, esa persona es un santo.   Pero hay muchos otros que quizá han pasado más desapercibidos.   Recuerda que la Iglesia no hace al santo, sino que reconoce lo que Dios hizo.       No importa que nosotros nunca lleguemos a ser reconocidos oficialmente por la Iglesia, nosotros podemos ser santos:   

 

ü      Santo es el que vive en gracia de Dios.   El que evita firmemente el pecado.

ü      Santo es el que hace el bien.

ü      Santo es el que ama con sinceridad.

ü      Santo es el que recibe de los sacramentos las gracias para ser amigo de Dios.

ü      Santo es el que habla de Dios no sólo con la palabra, sino con cada uno de sus actos.

ü      Santo es el que cultiva día a día una amistad íntima con Dios a través de la oración.

 

Y por difícil que nos parezca, hay muchos santos entre nosotros.

 

¿Y los milagros?:   PREGUNTE:  ¿Pero, entonces hay milagros o no?    Respuesta:   SI.   Los milagros existen, pero no son signos de santidad.   Recuerda que realmente los milagros no los hace el santo.   El único que puede hacer milagros es Dios, aunque muchas veces escoge hacerlos a través de alguien.   (Ejemplo:   San Pedro cura a una persona, pero realmente quién hizo el milagro, pues Dios).

 

Los santos son un aliento:    Nos están diciendo: “¡Animo, tú también puedes!”    Posiblemente llevamos el nombre de un santo   ¿conoces la vida de ese santo?    Procura saber la vida del santo de tu nombre.

 

8.      Dinámica:   Torneo de preguntas.    

 

Ø      Formar dos equipos con igual número de integrantes.

Ø      Decir que habrá un torneo de preguntas y por cada pregunta contestada correctamente se anotarán un “gol” (o jonrón o punto, etc.).

Ø      Indicar que, como en el fútbol, el marcador puede ser muy cerrado, incluso de 0 – 0 si nadie contesta ninguna pregunta.

Ø      Las preguntas se irán turnando, la primera para el equipo 1, la siguiente para el equipo 2, luego para el uno, luego el dos, etc.

Ø      Sólo puede contestar el equipo al que se le haya hecho la pregunta.

Ø      Preguntas:    La Iglesia o el pueblo le atribuye a algunos santos cierta “especialidad” debida a su tipo de vida…

1.      ¿Quién es el patrono de los carpinteros?

2.      ¿Quién los de las misiones extranjeras?  Son 2, pero con uno que respondan vale como buena.

3.      ¿El de los novios?

4.      ¿El de Inglaterra?

5.      ¿El de España?

6.      ¿El de los sacerdotes?

 

A algunos santos se les ha puesto un apodo glorioso…

7.      ¿Quién es el águila de Patmos?

8.      ¿Quién es el pobrecito de Asís?

9.      ¿Quién es el Labrador?

10.  ¿Quién es la doncella de Orleans?

 

A veces los santos son representados con algún signo de sus atributos…

11.  ¿A quién se representa rodeado de animales?

12.  ¿A quién se representa con unas llaves en la mano?

13.  ¿A quién con escoba en mano y ratones a sus pies?

14.  ¿A quién leyendo un libro y escuchando las palabras “Toma y  Lee”?

15.  ¿A quién con una espina clavada en la frente?

16.  ¿A quién con los ojos en sus manos?

 

RESPUESTAS:  (1) San José.  (2) San Francisco Javier y/o Santa Teresita.  (3) San Valentín.   (4) San Jorge.   (5) Santiago Apóstol.   (6) San Juan María Vianey, Cura de Ars.  (7) San Juan Evangelista.   (8)  San Francisco de Asís.   (9)  San Isidro Labrador.   (10)  Santa Juana de Arco.   (11) San Antonio Abad.   (12) San Pedro.   (13) San Martín de Porres.   (14) San Agustín.   (15) Santa Rita de Casia.   (16) Santa Lucía.

 

 

CONCLUSION

 

9.      Recuerda:   SI PODEMOS TENER IMÁGENES DE JESUS, DE LA VIRGEN O DE LOS SANTOS.    La Iglesia ha considerado a las imágenes como la Palabra de Dios visual que llega hasta a los que no saben leer y a los niños.    PREGUNTA:   ¿Un crucifijo que te dice de Jesús?  (Responderán algo como  “que murió por nosotros”, “que nos quiere mucho”, “que sufrió por salvarnos”, “que a veces nosotros también lo crucificamos cuando nos portamos mal”).   Bueno, ¿y no es ese el Evangelio que anunciamos, que Jesús murió por nosotros, que nos ama, que quiere que seamos buenos?

Igualmente recuerda:   TU TAMBIEN PUEDES SER SANTO, Y DIOS NOS DA LAS GRACIAS NECESARIAS PARA QUE TODOS PODAMOS SERLO.

 

10.  Oración Final:   Por intercesión de tus santos, a quienes diste diversas vocaciones en la tierra, pero una misma recompensa en el cielo, concédenos Señor, Tú que eres la fuente de toda santidad, que nos santifiquemos en nuestra propia vocación.   Por Jesucristo, nuestro Señor, Amén.

 


Regresar al índice de temas de formación