Tema:

 

Tiempo de Cuaresma


 

Objetivo:

 

Reconocerán la importancia de aceptarse mutuamente y de perdonarse las faltas recibidas.

 

 

Propósito:

 

·        Comprender la importancia de acercarse a Dios.

·        Mostrar la necesidad de establecer lazos de paz y unión entre todos, de tal forma que nos acerquemos más a Dios y vivamos el Evangelio.

·        Denotar que sin tolerancia es imposible aprender a perdonar y a pedir perdón.

 

 

Duración:

 

De una hora a hora y quince minutos

 

 

Estructura de la Sesión:

 

INTRODUCCION

 

1.      Oración inicial del grupo.

 

2.      Presentar el tema y el objetivo que buscaremos.

 

3.      Dinámica: Redactar historia a partir del dibujo.

 

a)      Forme equipos (de 4 a 6 miembros) y que cada equipo se siente suficientemente separado del otro.

b)      Reparta una copia del dibujo a cada equipo, Indique que el Título de la Historia será:   “Comprendo mi error, perdóname”.

c)      Cada equipo deberá redactar una historia a partir de lo que les sugiere el dibujo y según el título asignado.

d)      Tienen 20 minutos para planear su historia.   Posteriormente, un miembro de cada equipo pasará a exponer el título y la historia que desarrollaron.

e)      Finalmente, haga las siguientes preguntas:

¨      Cada historia fue diferente, de acuerdo al título y a la misma creatividad de ustedes pero ¿qué nos dejan como moraleja todas las historias?

¨      ¿Qué importancia tiene el arrepentimiento y el perdón en nuestras vidas?

¨      ¿creen ustedes que si la gente supiera pedir perdón y otorgar perdón, este mundo viviría más feliz?  ¿por qué?

 

CONTENIDO

 

4.      Analizar frase:    Pregunte, ¿qué nos sugiere la frase “Hoy orgulloso pavo real, mañana humilde plumero?   (Escuche sus respuestas).    Esta frase la podemos interpretar de varias maneras:

(1)   La necesidad que tenemos de empequeñecernos pues, aunque en la vida TENGAS MUCHAS COSAS, eso no te hace SER.   Tu ser es un don de Dios, El es quien debe llevarse todo honor y toda gloria.

(2)   Recordar que POLVO SOMOS y en POLVO NOS CONVERTIREMOS.    Dios nos hizo de polvo, pero al soplar sobre el barro nos infundió su espíritu.   Imprimió su imagen, las huellas divinas de sus manos quedaron impresas en nuestro barro.

(3)   Hoy estás vivo, mañana quién lo sabe.    Si bien cualquier momento es oportuno para arrepentirnos y cambiar de vida, practicando el Evangelio, el tiempo de Cuaresma es adecuado para reflexionar sobre la manera en que hemos ido manejando nuestra vida.

5.      Analizar frase:   ¿qué nos sugiere la frase de Arrepiéntete y cree en el Evangelio?    (Escuche sus respuestas)

(1)   Curiosamente, podemos dar las mismas respuestas que con la frase anterior.    Bueno, pues estamos entrando al tiempo de Cuaresma que inicia con el miércoles de ceniza.    El miércoles de ceniza muchos acuden a las iglesias para que les marquen la frente con una cruz y les recuerden que son polvo y al polvo regresarán, o se les dice que se arrepientan y crean en el evangelio.    Luego, dejamos que la ceniza adorne nuestra cara por unas horas, y hasta nos mostramos orgullosos de este signo de nuestra fe cristiana.     El miércoles de ceniza nos vemos TAL COMO SOMOS:  Débiles, limitados, sometidos a muchas cosas imprevistas.     Somos polvo, ceniza, debilidad, pero... (pregunte) ¿en quién encontramos fuerza?  (Escuche).    Ciertamente encontramos fuerza en la familia, en los amigos, en los vecinos, pero por sobre todo, encontramos la verdadera fuerza en Dios, pues en Dios toda debilidad es verdadera fuerza.     Para acercarnos a Dios, es preciso arrepentirnos de las faltas cometidas, pedir perdón, acercarnos a la confesión, perdonar a los demás, aceptar y querer a mi prójimo.

 

6.      La Cuaresma:  es bueno emprender ese viaje de arrepentimiento, paz y unión entre hermanos en estos cuarenta días previos a la Semana Santa.    Precisamente Cuaresma significa “cuarenta” y es un tiempo de conversión y purificación.    En estas semanas queremos transformar  nuestras cenizas en fuego de amor.    El polvo en arcilla fuerte.    La debilidad en fortaleza.    No es un viaje solitario, sino entre hermanos y con Cristo acompañándonos a nuestro lado.

7.      La Tolerancia:    Es fácil tener conflictos con la gente, pero muchos se pueden solucionar e incluso hasta evitar si buscamos aceptar a cada persona como tal, si buscamos ser un poco más tolerantes y menos extremistas.   

¨      Ejercicio.-     Vamos a hacer un ejercicio para ver que ante una situación cada uno puede tener diferente puntos de vista.

(1)   Muestre el dibujo de las figuras.

(2)   Pida que las vean con atención, y que identifiquen cuál de las figuras es TOTALMENTE diferente a las demás.    (Si alguien dice sin pensarlo que todas son diferentes, diga que “Sí, pero también tienen similitudes; yo quiero que me digas cuál es la que ES TOTALMENTE DIFERENTE”.

(3)   Pregunte por su respuesta a cada uno.

(4)   Mencione la respuesta correcta:

(a)    ¿Quién dijo la figura B?   ¡Felicidades!   Esa es la respuesta correcta, la FIGURA B es la única que tiene todas sus líneas rectas.

(b)   Algunos escogieron la C  ¿quién escogió la C?   Pues también tienen razón, porque la FIGURA C es la única figura asimétrica (Sin simetría).

(c)    ¿Quién seleccionó la A?   Pues la A es la única que no tiene puntos de discontinuidad y no forma ángulos, por lo tanto A también es la respuesta correcta.

(d)   ¿Qué pasa con la D?   La FIGURA D es la única que combina líneas rectas y curvas, por lo que es la respuesta correcta.

(e)    ¿Y la E?   Entre otras cosas, los matemáticos nos dicen que se trata de un Triángulo Euclídico en un espacio Euclidiano.   La definición es tan rara como la figura, así que también es la respuesta correcta.

 

 

CONCLUSION

 

8.      Moraleja:    Todos somos diferentes pero todos somos hijos de Dios.    Todos pensamos diferente pero eso no nos hace malos.    Aprendamos a comunicarnos.    La comunicación no implica llegar a acuerdos, pero si implica ENTENDERSE.    Yo puedo no estar de acuerdo contigo, pero te entiendo, te acepto. Si te ofendí   “discúlpame”.   Si me ofendiste “te perdono”.    Seamos más tolerantes y aprendamos que todos somos hermanos.    Aprendamos a amar a los demás.

9.      Oración Final.   Padre Santo, me pongo en tus manos.   Yo soy polvo y barro, pero Tú sí puedes cambiarme.    Haz que vuelva a ser una vasija bella y valiosa.    Haz que sea una casa acogedora donde Tú puedas vivir.   Hazme instrumento de Tu paz.    Ven, lléname con tu Espíritu.    Ven y quédate conmigo.    Que en esta Cuaresma me decida a empezar de nuevo y aprenda a amar más a mi prójimo.    Quiero renacer, florecer como Cristo en su Pascua.    Te lo pido por medio de Cristo que venció al pecado y nos consiguió la Nueva Vida.    Amén.

 

 

EJERCICIO FIGURAS:

 

Entre las cinco figuras que aparecen debajo, seleccione la que es totalmente diferente de todas las demás:

 

 

 
 


(a)

 
 


(b)

 
 


(c)

 
 


(d)

 
 


(e)


Regresar al índice de temas de formación